Poblat prehistòric de So na Caçana. Carretera Alaior - Cala en Porter - So na Caçana Poblat prehistòric de So na Caçana. Carretera Alaior - Cala en Porter - So na Caçana  
 

Alaior abre su archivo a la red con la digitalización del catálogo del historiador Francesc Hernández Sanz

Alaior abre su archivo a la red con la digitalización del catálogo del historiador Francesc Hernández SanzEl Ayuntamiento de Alaior ha completado la digitalización del catálogo de fondos del archivo municipal que realizó el historiador Francesc Hernández Sanz.

Se trata de un documento-guía que trasluce la ingente labor desarrollada por este ilustrado hace exactamente un siglo cuando, por encargo del Ayuntamiento de Alaior asumió el encargo de poner en orden y catalogar los documentos del fondo histórico que abarcan más de cuatro siglos de historia, de 1506 hasta 1915.

La minuciosidad, detalle y especialmente el reconocimiento y descripción de cada uno de los documentos en poder municipal han convertido este catálogo en una guía especialmente útil para el propio servicio de archivo y para los investigadores interesados en acceder a las fuentes.

El Ayuntamiento ha dado ahora un paso más, como así se propuso exactamente en el momento en que esta fuente de fuentes cumplió su primer centenario, en 2017.

El trabajo de digitalización ha corrido a cargo de Ignasi Gelabert Mascaró, técnico en informática y trabajador eventual del Ayuntamiento a través del programa de Joves Qualificats. Su labor ha consistido en en fotografiar y después convertir las imágenes mediante un software OCR a formato digital, consiguiendo una reproducción del catálogo.

El catálogo consta de casi 300 páginas, en las que se ordenan cronológicamente y por materias toda la información depositada en el Ayuntamiento desde principios del siglo XVI.

A partir de ahora podrá consultarse a través de la página web, una mejora con doble ventaja ya que por una parte aligera las consultas al servicio de Archivo y por otra puede dar respuesta inmediata e universal a todo aquel interesado en conocer la categoría de documentos (y su concreción) que obran en el Ayuntamiento.

El catálogo de Hernández Sanz es, en si mismo y por su precisión, una fuente de consulta para la archivística general.






Su origen ser remonta a principios del siglo pasado, cuando un catedrático en Derecho de la Universidad de Lyon, I. Lamière, visitó los archivos de la isla para completar una investigación sobre el estado del derecho municipal. Este experto elevó un informe por el que recomendaba poner orden y cuidado en un archivo con valiosos documentos como era el de Alaior.

El alcalde Domingo Pons solicitó ayuda al Ateneo de Maó que designó a Francesc Hernández Sanz (Maó, 1863-1949) para efectuar la necesaria clasificación. Historiador, arqueólogo, dibujante, profesor y archivero desempeñó este trabajo durante una década y pudo completar el catálogo en 1915. Su trabajo tardó aún dos años en publicarse, en una edición de la que se hicieron 250 ejemplares y de las que el Ayuntamiento tan sólo tiene dos unidades algo desgastadas por su uso. La digitalización, en este sentido, también alargará la vida de este manual.

Entre otras curiosidades, el archivo de Alaior tiene las serie completas del Llibre d’Acords de la Antigua Universidad, que arranca desde 1650 y se prolonga hasta la etapa actual.

Otro de las series tuvo inicio en 1781, con el registro municipal de nacimientos en que se hacía constar exclusivamente a varones para su futuro control en quintas. No será hasta 1830 cuando el censo municipal se generaliza y empieza a registrar también a neonatas.

Fuera del catálogo Hernández Sanz, el Archivo municipal se nutre de otros fondos documentales externos entre los que destacan especialmente toda la documentación y colección bibliográfica del doctor Gabriel Comas Camps. Asimismo incorpora numerosa documentación y fondos (títulos universitarios, pasaportes, grabados…) del ilustre doctor Guardia; los archivos de la antigua Cámara Agraria, el legado de Gumersindo Pons y de la antigua asociación de vecino de Es Pouet.

El Ayuntamiento de Alaior se propone ir avanzando progresivamente en la digitalización de los fondos.


Publicar en facebook  Publicar en twitter  Publicar en google+
 
Destaquem...
   
Carpeta Ciutadana
L'any 2020, els períodes de cobrament voluntari dels tributs municipals de caràcter anual són els següents:

Primer Període:  del 16 de març al 15 de maig

  Impost sobre vehicles
  50 % de l'impost sobre béns immobles (IBI)

Segon Periode: del 15 de juliol al 15 de setembre
  50 % de l'impost sobre béns immobles (IBI)
  Impost sobre activitats econòmiques (IAE)
  Taxa control d'animals de companyia amb obligació de vacunació (cans)
  Taxa per servei de recollida i tractament de fems
  Taxa per serveis de cementiri municipal
  Taxa per entrada de vehicles
  Taxa per parada de taxis
  Taxa per ocupació del domini públic
  Vedats de caça

Els rebuts domiciliats es carregaran els dies 4 d'abril i 3 d'agost, respectivament.
Agenda Local
Avanç Revisió PGOU
Pla de Desenvolupament Turístic d'Alaior
Programa Festes Sant Llorenç 2010
Xarxa de Biblioteques de Menorca
NOU PLA DE DINAMITZACIÓ COMERCIAL ALAIOR
Rutes saludables a Alaior
IDE menorca
GUIA D’ACOLLIDA PER A PERSONES NOUVINGUDES
Política de Medi Ambient
Som d'Alaior
Disfruta-lo
MANIFEST 700 ANYS
RSU


Horari atenció de dilluns a divendres de 8.00 a 14.00h i dimecres de 16.00 a 19.30 h